Canal 4 Rocco TV - Coyhaique - Chile
Coyhaique, 30 de Septiembre del 2014
      Canal 4 Rocco TV - Coyhaique - Chile

Noticias


SOLICITUD DE PENSIONES DE VIUDEZ VALECH



La Ley Nº 20.405, entre otras materias, establece una pensión en favor de la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la ley N° 19.992 (Ley Valech), y de la cónyuge sobreviviente de quien, habiendo sido individualizado en el “Listado de prisioneros políticos y torturados” no hubiere percibido la pensión por un hecho no imputable a su persona.



• Con la creación del Instituto de los Derechos Humanos, el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca reconocer al Estado chileno, como un Estado que respeta los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, además de fomentar una cultura de respeto y protección de éstos. Además, se plantea en la ley, ciertos beneficios adicionales en materia de derechos humanos que van complementando leyes, como la ley Valech, también conocida como ley de reparación a víctimas de prisión política y tortura.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Marcelo González Andrade, “esta ley le reconoce a las viudas la posibilidad de generar una pensión de viudez que se tramita a través del Instituto de Previsión Social, IPS, y busca reparar el daño que se le generó a la familia producto de la prisión y tortura que sufrió el jefe de hogar (...) permite a las viudas de beneficiarios reconocidos por ley Valech, presentar esta solicitud de viudez, beneficio no contemplado en la ley original”, explicó.

Como una forma de facilitar este trámite, además, se ha puesto a disposición de las viudas la posibilidad de presentar su solicitud de manera electrónica, a través de la página del IPS www.ips.gob.cl. La aplicación, desarrollada por profesionales del IPS, no requiere que las viudas concurran a los Centros de Atención Previsional del IPS para acceder a una solicitud, sino que pueden hacerlo desde cualquier espacio virtual. Asimismo, no pide que se adjunten documentos, ya que el IPS verifica los antecedentes a través de Web Services con el Servicio de Registro Civil e Identificación. En resumen, el trámite puede hacerse a través de la página web o en forma presencial en las oficinas del Instituto de Previsión Social.

Las viudas que viven en el extranjero, también podrán acceder a la solicitud electrónica, siempre que el matrimonio y la defunción estén inscritas en Chile. En caso contrario deberá emplearse el procedimiento existente a través de los consulados chilenos en el extranjero.
     
     
      Canal 4 Rocco TV - Coyhaique - Chile
© 2008 Rocco TV. Fono: 067-2234590 –Fax: 067-2211795 E-mail: rocco.canal4@gmail.com / Pedro Aguirre Cerda 147, Coyhaique XI Región - Chile
admin - Sitio Web activado y desarrollado por IndexPatagonia.cl